Tiempo y ruta de viaje por Europa

Cómo planificar la ruta y buscar el transporte

Cuando ya tenemos claro cuál es el destino o destinos que más nos interesan, es necesario pasar a controlar dos variables clave: tiempo y espacio.
Y no es que nos hayamos vuelto locos y queramos emular a Albert Einstein, más bien es al contrario, que a veces se nos olvida que tiempo y espacio son relativos en un viaje. Me explico.

Podemos clasificar el tipo de viaje en función de las dos variables, que a la vez se ven afectadas entre ellas según escojamos una forma u otra de viajar:

Viaje con ruta prevista y alojamiento reservado: nos permite disfrutar al máximo del tiempo en el lugar de destino porque no tenemos que buscar alojamiento. Pero en rutas largas puede suponer un estrés ya que el tiempo disponible para cada parada es corto si queremos visitar varios países o ciudades acordados. Además, el tiempo ganado es fruto de la inversión de horas de preparación meses antes del viaje. (Utilizando preparoviajes quizá serán menos...)


Viaje con ruta prevista y alojamiento semireservado:esto permite tener una flexibilidad mayor en los lugares que queremos visitar y poder disponer de más tiempo si nos gusta el destino. Se pueden reservar las dos o tres noches iniciales y finales, e improvisar el resto entre medio. Por otro lado, es necesaria una gran coordinación entre los miembros del viaje para decidir in situ que hacer. Podemos perder tiempo buscando otro alojamiento sobre todo en temporada alta y en algunas ciudades.
Viaje con ruta prevista y sin reservar alojamiento: es la mejor forma de viajar para aquellos que no les importe donde dormir y tengan cierta experiencia viajando. Para los que no, puede suponer mucho tiempo extra hasta encontrar el alojamiento adecuado, que muchas veces puede estar lejos del centro o del lugar a visitar. En rutas largas y fuera de temporada permite la mejor gestión del tiempo.


Viaje sin ruta prevista y sin reservar alojamiento: sólo indicado para locos de los viajes, para los que quieren sentirse totalmente libres o para los que busquen compañía. Es mejor para rutas largas a partir de dos semanas, ya que para coordinar transportes y alojamiento requiere tiempo o mucha experiencia y podemos dilapidar la mitad de las horas de un corto viaje.

Imprescindible conectarse a Internet (por ejemplo a esta página) y llevar una guía de Europa o de la zona. No recomendado para grupos grandes o varias parejas.
Como véis, las formas de viajar pueden clasificarse según el tiempo que tengamos disponible antes o durante el viaje, y lo larga y variada que sea la ruta. Para las rutas existen dos tipos más o menos habituales:
Ruta con alojamiento en campo base: supone escoger un lugar central de la zona a visitar y a partir de ahí hacer excursiones a las ciudades o lugares de interés. Permite perder menos tiempo en traslados y es más cómodo. No necesita tanta inversión de tiempo en la preparación. A veces puede suponer cierto cansancio y estrés ya que ir y volver implica mucho tiempo según las distancias, transportes y horarios disponibles, y esto si requiere información. Muy recomendable para visitar ciudades y zonas más pequeñas (2 horas a la redonda máximo).
Ruta con alojamiento itinerante: donde se llega se duerme. Fundamental para aquellos que quieren visitar muchos lugares o países y no dispongan de demasiado tiempo o para aquellos que hagan un Interrail o Eurail (para los no europeos). Puede incluir pernoctaciones en trenes o autobuses nocturnos. Imprescindible mochila ligera y buen físico.
Si mezclamos ambos tipos de ruta podríamos considerar una tercera, donde hacemos ciertas zonas intensivamente y después cruzamos grandes espacios para llegar a otro país o lugar donde volvemos a hacer lo mismo. Este tipo de ruta es una buena opción para aquellos que estén interesados en países no alineados o tengan varios pases Interrail o Eurail por países lejanos. Finalmente podemos hacer una comparativa, donde contemplemos el tiempo disponible y la forma de viajar que nos gusta o nos interesa.
Hecho esto para varios destinos, nos permitirá descartar aquella ruta que no coincide con nuestras preferencias, o incluso mezclar en un mismo viaje ambos lugares.
Es necesario utilizar la página sobre rutas Rome2Rio, la página de buses BusRadar y el mapa de vuelos de Skypicker, para averiguar si la ruta que queremos hacer es posible y no nos pasaremos todos los días metidos en un tren o en un bus o haremos cinco escalas.


Actualmente, la página de rutas Rome2Rio es la mejor ya que ofrece una base muy grande de compañías de transporte de todo tipo y de itinerarios, así como horarios y precios. También podemos enlazar con la página de venta en Internet de la compañía que ofrece el itinerario elegido. Además la interfaz de búsqueda es muy simple y se reflejan siempre en un mapa. Podemos guardar cada una de las rutas y acceder a ellas después y modificarlas. Ha mejorado mucho, es la más completa.
Como cualquier otra página, no es perfecta, ya que a veces puede ofrecer rutas o enlaces demasiado complicados y deberemos partir la ruta en distancias más pequeñas para obtener la mejor opción. También puede ser necesario utilizar la página de mapas, de Google, que puede darnos una idea general de las distancias y de dónde se encuentra cada ciudad o país, y también indica aspectos geográficos importantes (montañas, ríos, playas, etc.)


Para comprar algunos de los billetes de bus o de tren directamente, una buena página es GoEuro. Aunque hay que recordar que su base de compañías e itinerarios es más pequeña aún, y está limitada a aquellos trayectos de los que se puede comprar el billete por Internet. También permite como Rome2Rio buscar la mejor opción entre distintas formas de transporte.
El siguiente paso, y si aún no nos hemos decidido, será establecer un presupuesto provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta o sugerencia?