jueves

Preparar un viaje en el último minuto

Cada día más nos damos cuenta que la reserva por Internet está muy extendida, y que por tanto, cada vez más personas reservan en la web. Más de un 50% de los viajes en España se reservan de este modo, pero todavía hay una parte que se resiste a hacer este proceso de principio a fin por la red.

Aún así, las ofertas de que disponemos a largo plazo tanto de transporte (básicamente avión) como de alojamiento están cada vez más a la mano de los y las internautas y muchas veces tales ofertas se agotan con mucha facilidad. Sin embargo, la reserva anticipada de los viajes sigue siendo la mejor forma de ahorrar entre un 20% y un 50% del precio aproximadamente.


Pero, ¿qué pasa cuando la situación económica y de empleo no nos permite reservar con antelación? ¿Acabaremos pagando mucho más por nuestras vacaciones?

Después de mucho tiempo, las innovaciones en las TIC y las redes sociales, así como las nuevas empresas de cupones de descuento, están permitiendo poder preparar y comprar un viaje barato e independiente justo antes de partir. Aunque los descuentos y el ahorro quizá no puedan llegar a ser los que permite la reserva previa de meses de antelación, si puede ofrecernos gangas y más posibilidades si no somos rígidos o tenemos un destino fijado de antemano.

¿Y qué debo hacer para reservar un viaje a buen precio en medio del verano cuando la mayoría de hoteles y vuelos ya están por las nubes? Esperar.

Para esperar con criterio cuál es la mejor opción es necesario estar suscrito a dferentes fuentes de información que nos pueden ofrecer descuentos y promociones para viajar enseguida, como por ejemplo:
  • Travelzoo, una compañía que tiene agentes de viajes que surfean por toda la red física y virtual en diferentes países del mundo, y que finalmente cada semana (los miércoles) publican una lista con las mejores gangas totalmente comprobadas por ellos mismos.
  • VoyagePrive, que envía un catálogo de ofertas de alojamientos de lujo o con encanto a precios muy rebajados de en torno al 50%. Vale la pena mirarlo si se puede acceder a un vuelo barato a parte.
  • Booking, que actualmente está enviando ofertas relámpago(quizá por la crisis), con listados de hoteles con habitaciones desde 15 euros en diferentes lugares de Europa, y también en España. También el gigante Expedia nos envía ofertas interesantes.
  • Groupon, que aunque es una compañía de venta de cupones sobre todo centrada en restaurantes, ocio y estética, también está ofreciendo grandes descuentos en alojamientos, viajes y casas rurales o apartamentos.
  • Compañías low cost como Ryanair, Vueling o Easyjet, que pueden enviar en cualquier momento sus ofertas de última hora y que debemos chequear enseguida sino queremos que se agoten, y menos en según que fechas.
Otra forma de estar al día con las ofertas de última hora es visitar las páginas de motores de búsqueda y elegir la fórmula "cualquier destino" como por ejemplo en el buscador Skyscanner. Así podemos acceder de un vistazo a las ofertas de última hora y cuáles son los destinos y días en oferta. Esto es mejor hacerlo ya de madrugada o a primera hora de la mañana, ya que es cuando las ofertas suelen llegar y cuando menos personas tienen acceso porque están durmiendo aquí en España. 
Otra opción en estas páginas es programas una alerta de precios, que nos avisará cuando el precio de ese vuelo está por debajo de una cifra determinada (por ejemplo 100 euros)

Una buena opción es probar a reservar diferentes partes del viaje a medida que aparezcan las ofertas, e ir adapatando la ruta en función de dichas ofertas y no al revés. Criterio principal, el precio.

Una última opción es participar en redes sociales de alojamiento con nativos y personas locales en destino, como la red http://www.couchsurfing.com donde podemos encontrar una forma de alojarnos diferente y mayor flexibilidad en nuestros planes. Por ejemplo, podemos reservar ofertas que suelen ser de dos o tres noches y después buscar si alguien nos perite dormir en su casa el resto de los días hasta una fecha en que podamos viajar a otro lugar o volver más barato. Más adelante os hablaré de mi experiencia en esta red social, que recomiendo para aquellos y aquellas que quieran disfrutar de un turismo totalmente diferente. Otras páginas interesantes son Helpex para ayudar en trabajos voluntarios a cambio de alojamiento y comida, o AirBnB que es ahora mismo una opción muy recomendable de alojamiento en casas o apartamentos particulares a veces a la mitad de precio que en un hotel. También hay de lujo eh!!

En el suplemento El Viajero de
El País nos hacen un repaso sobre diferentes sitios que podéis encontrar para preparar el viaje, aunque todos ellos estan accesibles en este blog desde hace ya 4 años. Un orgullo.

Espera, espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta o sugerencia?